19 febrero 2009

LA VIE EN ROSE

La vie en Rose
La vida en rosa

Letra: Sakurai Atsushi
Música: Imai Hisashi

Avanzando por encima de la media noche, con el vestido roto,
Se pone en pié, elevando la voz.
Si tus dedos resbalan por aquella pegajosa piel,
El frío mozalbete te pondrá una bala en la sien.

Con una gabardina barata y el cuello levantado,
Pareces atraído como forzado a ello.

La vida es color de rosa, que maravilloso,
La vida es color de rosa, que fugaz ¿no lo crees?

El "Du dada ♪"(2) de Gainsbourg(1) en la lluvia y Marie empapada,
Marie descalza, mi querida Marie roux(3)
Sueño con un gato callejero en un callejón oscuro,
Deseo el mañana.
Te deseo a ti.

Con mis Gitanos(4) y una botella vacía,
Mi voz se vuelve cruda y desgarrada.

La vida es color de rosa, que maravilloso,
La vida es color de rosa, todo esto parece un sueño.

La vida es color de rosa, que maravilloso,
La vida es color de rosa, que fugaz es ¿no crees?
La vida es color de rosa, que maravilloso,
La vida es color de rosa, todo esto parece un sueño.

********


NOTAS

(1) Serge Gainsbourg
(2) El ♪ lo puse para que se entendiera el "du dada" como un sonido (Sakurai tiende a inventar palabras jaja)
(3) Roux .- En francés, "pelirroj@"
Gracias a rizu por este dato!: Sakurai pronuncia esta palabra como “Marie Lu” otra canción de Gainsbourg
(4) Marca de cigarrillos franceses.

Hasta el título tiene referencia a Francia y su época dorada, La vie en rose es una canción famosísima interpretada por Edith Piaf, de quien Sakurai realizó un cover como parte de su trabajo en solitario, la canción en cuestión era “Ai no Sanka”
*******************************

Serge Gainsbourg

Nació en París, Francia, hijo de padres judíos-rusos. Durante su carrera, además de muchísimas canciones, escribió la banda sonora de cerca de 40 películas y dirigió cuatro: Je t'aime... moi non plus, Equateur, Charlotte For Ever y Stan The Flasher.
Su canción más famosa, "Je t'aime... moi non plus", incluía sonidos simulados de un orgasmo femenino. Aunque originalmente fue grabada con Brigitte Bardot, fue lanzada con otra vocalista femenina, Jane Birkin quien sería su futura pareja (Brigitte Bardot se volvió atrás por miedo a que la canción pudiera perjudicar su imagen). Mientras Gainsbourg decía que "no era más que una canción de amor", muchos la consideraron pornográfica. La canción fue censurada en varios países, entre ellos España, e incluso en Francia la versión menos recatada fue suprimida. Hasta el Vaticano realizó un comunicado citando la canción como ofensiva. Esto la llevó al número uno de las listas inglesas.
Su trabajo más influyente, Histoire de Melody Nelson, fue lanzado en 1971. Este álbum conceptual, producido y arreglado por Jean-Claude Vannier, estaba principalmente basado en Lolita, la novela de Vladimir Nabokov. Artistas como Air, David Holmes, Mika y Beck se han declarado influenciados por este disco.
En Jamaica durante 1978 grabó "Aux Armes et caetera", una versión reggae del himno nacional francés "La Marseillaise", con Robby Shakespeare, Sly Dunbar y Rita Marley. Esta canción le costó amenazas de muerte por parte de los veteranos de la Guerra de Independencia de Argelia. Poco después, Gainsbourg compró un manuscrito original de La Marsellesa, en una subasta por 135.000 francos, y pudo probar a sus críticos que su versión era fiel al original ya que el manuscrito muestra claramente las palabras "Aux armes et cætera..." en el estribillo.
Durante la última década de su vida hizo muchas apariciones en televisión debido a su controvertido sentido del humor y la provocación.
Hacia el final de su vida, Gainsbourg se convirtió en una figura habitual de la televisión francesa, donde lanzó su quizá más conocido exabrupto cuando dijo a Whitney Houston "quiero joderte. Sus canciones se volvieron cada vez más excéntricas, desde el manifiesto antidrogas "Les Enfants de la Chance" hasta el cuestionable dueto con su hija Charlotte "Lemon Incest" (Un zeste de citron)(Incesto con limón, (con) un poquito de piel de limón) un buen ejemplo del gusto de Gainsbourg por los juegos de palabras, que a veces resultaban hirientes ("Bowie, Beau oui comme Bowie").
Gainsbourg murió el 2 de marzo de 1991 debido a un ataque al corazón y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París.
Una de las más habituales intérpretes de los temas de Gainsbourg fue la inglesa Petula Clark, que en 2003 escribió y grabó "La Chanson de Gainsbourg" como tributo al compositor de la mayoría de las canciones que la llevarían al éxito.

Serge Gainsbourg compuso para numerosos intérpretes, en solitario o como duo:
• Brigitte Bardot: Bonnie and Clyde, Harley Davidson, Comic strip, Je t'aime… moi non plus
• Jane Birkin: Je t'aime...moi non plus, La décadanse, Ex-fan des sixties, Baby alone in Babylone, Lolita go home, Ballade de Johnny-Jane
• Petula Clark: La Gadoue
• Pia Colombo: Défense d'afficher
• Catherine Deneuve: Dieu est un fumeur de havanes
• Vanessa Paradis *la novia de Jhonny ^-^*: Dis-lui toi que je t'aime, Tandem

No hay comentarios:

Publicar un comentario